yon
Wednesday
14 October 2009 13:35

Sietch NevadaEstos dos proyectos parecen sacados directamente de la saga de novelas de Dune, de Frank Herbert. El objetivo es sacar agua y energía en lugares desérticos.

En las novelas de Dune descubrimos, como telón de fondo, un planeta completamente desértico, y a un personaje Liet Kynes, que siguiendo el legado de su padre (el planetólogo Pardot Kynes) empeñado en devolver el vergel que sabe que en el pasado cubría el planeta. Algunas de las técnologías planteadas en las novelas son realidad en la tierra y pueden ser aplicadas en nuestros desiertos.

Sietch Nevada, una ciudad subterránea

[Vía: ALT1040 que lo vieron en i09]
La humanidad vivía antes en cuevas, lugares donde las temperaturas son mas equilibradas gracias a que las rocas ejercen un cierto aislamiento del exterior. El proyecto de Andrew Kudless: Sietch Nevada, inspirado en los sietch de los que se habla en las novelas de Dune, es poblar el desierto de Nevada en Estados Unidos con ciudades subterráneas, donde optimizar el consumo de agua y refugiarse de las inclemencias exteriores.

Atrapando agua a 400 metros de altura

Incluso los lugares mas desérticos del planeta tienen agua flotando en el aire.

Desarrollado por primera vez con la financiación de la Unesco a mediados de la década de 1980, la colecta de niebla en realidad imita el trabajo de la naturaleza. Los árboles sirven de captores de niebla, un bosque que creciera en una región árida podría proporcionar más agua al suelo seco que la que le caería por lluvia y la tecnología ha comprobado ser válida.
ison21: Captadores de agua de la niebla

[Vía: ISon21]
Las trampas de viento que se escondían entre las dunas de Dune y que daban agua potable a los ciudadanos de los Sietch son un proyecto de Alberto Fernández y Susana Ortega para dotar de agua a zonas cercana al desierto de Atacama en Chile. Una torre de 400 metros de altura recoge el agua flotando en la fina niebla marina conocida como camanchaca, que es visible en las mañanas que asciende y se condensa a 400 metros de altura y finalmente se dispersa sin dejar precipitaciones, la idea es capturarla en esa altura que está condensada, hacerla descender, filtrarla y almacenarla en la base de la torre.

Actualmente ya existen proyectos funcionando en México, España, Nepal, Sudáfrica y Omán; que recogen mas agua de la que cae por precipitaciones y alivia la necesidad de transportarla de fuera de esas regiones.

Atacando al Sáhara
[Vía: Ecología Microsiervos]
Pero sin duda el punto mas importante del trasfondo ecológico de Dune es el de convertir un desierto en un bosque, la terraformación. El Sahara Forest Project planea ganar zonas de vegetación en el desierto del Sáhara creando puntos de vegetación en una estructura, Seawater Greenhouse, que destila agua marina usando energía solar y eólica, algo que suele “sobrar” en los desiertos y además es una zona “fría” donde germinar plantas.

[Vía: Gizmodo]
Por otro lado, Magnus Larsson, estudiante de arquitectura, ha propuesto el uso de una bacteria que convierte la arena en solidas estructuras de arenisca, con lo que se frenaría la erosión del terreno y se podrían crear “muros” naturales que contuvieran el avance del desierto. Su propuesta es crear un muro de entre 4000 y 6000 kilómetros inyectando la bacteria.

Lo habitual es que la manera de fijar esta arena es con vegetación, pero es un proceso largo y complicado, su propuesta marca que se le puede dar un empujón a la recuperación del desierto, ya que en una semana se tendrían las primeras “piedras” en las que fijar oasis de vegetación.. o quizás sietchs. Lo que no me queda muy claro es como se frena a la bacteria para que no trabaje de mas.

De todas maneras, estos esfuerzos se sumarían al proyecto de Muro Verde que acordaron entre múltiples países norte-africanos en 2005.

Bola Extra: Aero-generadores en torres de alta tensión

[Vía: ALT1040]
Las mismas torres de alta tensión que transportan la energía desde los centros de producción a los lugares de consumo podrían ser puntos de producción en si mismos. Esto es lo que propone el proyecto francés Wind-it, con lo que se aprovechan estructuras ya existentes para sacarles aún mas provecho.

Comentarios (3)

  1. Lek dice:

    Cuando leí Dune me pregunté porqué no habrían surgido cosas similares… bueno, más que similares (que las hay, por ejemplo en Israel), tan drásticas. Veo que me equivocaba, y que también las hay. Al menos planteadas.

  2. yon dice:

    Precisamente según leía las novelas me daba cuanta que todas esa ciencia-ficción tenía poco de ficción, que hablaban de cosas de la tierra.

  3. Lek dice:

    Nos faltan las naves espaciales 😉

¿Algo que comentar?