Estas últimas semanas se han presentado novedades tecnológicas que a partir de elementos de la naturaleza (biodegradables y regenerables) se están produciendo sustitutos a otros componentes basados en materias primas agotables. Principalmente ha habido muchas novedades en el campo de las baterías.
Pilas de combustible
[Via:Giiks.com]
Antes de entrar en los biocomponentes, me gustaría hablar de pilas de combustible, sobre las que hay un gran artículo retrospectivos en Madri+d. Éstas son pilas que convierten energía química en eléctrica. En esta época de dejar de lado los combustibles fósiles, hay fabricantes que aún profundizan en como alimentar aparatos eléctricos con pilas de combustible. La idea es rellenar tu pila como si de un mechero se tratara, pero en este caso con etanol. Se presentó este mes pasado en la feria IFA.
Baterías “eternas”
[The Inquirer ES]
En breve y con una frase que lo explica todo (para el que lo entienda): están en estudio unas células de energía betavoltaicas, construidas mediante semiconductores y que usan radioisótopos como fuente de energía. Pues eso, que duran 30 años sin recargarse, dicen, aunque no explican alimentando que potencia.
La idea es que si no tienes que cambiarlas en 30 años… pues menos residuos.
Pilas de agua
[Via: Giiks.com|Kirai.NET]
Otro invento raro presentado en IFA, fueron las pilas de agua. Esta noticia está subiendo como la espuma debido a que hay gente que dice que se puden usar con orina (eso si que son pilas alcalinas!!)… curiso que su nombre sea NoPoPo (Non-Pollution Power) ¿no sería mejor Sipipi?, lo siento no podía evitar el chiste fácil. Tienen un número limitado de usos, pero teniendo en cuenta que solo necesitamos agua… no está mal para usos en lugares “incivilizados”.
Pilas de azucar
[Via: ADN.es]
Sony inventó una pila que funciona con glucosa… o como la llamamos comunmente azúcar.
Pilas de papel
[Via: ELPAIS.com | Baquía | ADN.es]
Esta noticia si que pegó fuerte en todas partes, y no es para menos. Una imagen realmente impactante: una pequeña hoja de papel negro. Con ello se ven alguas mejoras sobre las actuales baterías: peso y flexibilidad. (Ideal para los futuros dispositivios de pantallas flexibles :P)
Y además: un móvil de papel (electrónico)
[Via: Technochica]
En realidad es solo un concepto pero tiene buena pinta en cuanto a ligero y resistente a golpes.
Para terminar, fabricando con maiz: ordenadores y CDs
Entre estos bio-componentes Fujitsu ha presentado un ordenador cuya carcasa tiene su origen en el maíz. Mas información en Xataca y VNUnet
June 30th, 2008 16:24
[…] Uff, este artículo lo he desempolvado del cajón, no entiendo porque nunca lo terminé… no me pegueis si está desactualizado Este artículo podría plantearse como la segunda parte de aquel sobre Biocomponentes: Ordenador de maiz, baterías de azucar y de papel y es que la ciencia avanza que es una barbaridad. […]