yon
Sunday
4 November 2012 13:50

Desde que me incorporé al mercado laboral he tenido la suerte que en todos los trabajos he tenido flexibilidad en los días de vacaciones. Al empezar el año se me daban una serie de días (22 normalmente) que podía repartir a mi antojo y así poder coger vacaciones en cualquier momento (normalmente previo aviso de 15 días).

Este artículo lo empecé a fraguar cuando leía que el Gobierno de España había decidido que “para evitar los puentes y aumentar la productividad”, los festivos fueran trasladados a los lunes o viernes mas cercanos, sin duda una medida de medias tintas absurda. Para aumentar la productividad la gente tiene que tener flexibilidad para poder descansar y hacer su vida, así irán con mas ganas a trabajar. De hecho, a mi los festivos impuestos me incomodan, porque me rompen el ritmo productivo, y quizás quiera “vacacionar” cuando concluya un proyecto, no a mitad del mismo.

Actualmente un trabajador español suele tener 20 o 22 festivos a distribuir, el Estado fija 8-9 festivos nacionales, y luego Comunidades Autónomas tienen 3 (además de acomodar los no-fijos del Estado [Por ejemplo Madrid]) y los Ayuntamientos otros 2. En total serían 35 días año ¿no estaría mejor poder disponer libremente de estos días? Mi propuesta: que NO haya festivos fijados por el gobierno, que los trabajadores tengan 35 días festivos por año a repartir voluntariamente (además de los que tengan por contrato). Obviamente, esto en el caso de trabajar 8 horas día, otro día hablaré de la flexibilidad en la jornada laboral y el número de horas año y matizaré esta propuesta.

El resultado mas importante de todo estos es que la gente no saldría de vacaciones en las mismas fechas, y todo el mundo tendría flexibilidad y, si se quisiera, se podría elegir en que fechas para coincidir con nuestros compañeros de vacaciones.

Porque cuando me dicen: es que la gente tiene que poder coincidir las vacaciones, aún recuerdo cuando era pequeño y el país entero cerraba en Agosto, los destinos turísticos se masificaban y la gran ciudad se vaciaba y paralizaba. Que improductivo y poco aprovechado que resulta…

Las únicas razones por las que la gente podría estar condicionada a coincidir en fechas serían cosas como el calendario escolar y la climatología, para lo demás, flexibilidad. La vida no debe depender del trabajo.

Beneficios:

Se evitarían las operaciones salida/retorno y las masificaciones de los destinos turísticos.
La gente podría planificarse la vida sin imposiciones de ritmo de descanso o trabajo.

En contra:

Al no existir periodos vacacionales concretos, se reduciría la estacionalidad de oferta/demanda de destinos turísticos y con ello las épocas valle / pico.

¿Como crees que se debe distribuir el calendario laboral?

Comentarios (1)

  1. Lek dice:

    Yo tanto como quitar todos los festivos no, pero lo de moverlos (y de paso quitar alguno) me parece rastrero. ¿Es por la productividad? ¿En serio? Pues primero que impongan la jornada continua. Y luego, ya veremos.

    No sé qué manía tenemos de importar todo lo malo de los demás y nada de lo bueno :-/

¿Algo que comentar?