yon
Thursday
1 October 2009 11:11

Si el límite son 140 caracteres entonces cada caracter cuenta. Twitter impone su norma a sus usuarios y estos solo tienen la salida de usar acortadores de URL para poder colocar URLs en sus micro-artículos.

En el interesante artículo de Marex Systems podemos ver el ranking que Alexa ha hecho con los 200 acortadores de URLS más populares en Twitter.

El acortador de URLs por defecto de Twitter (el que ponen en la web cuando pones una URL larguísima y que te sustituyen automáticamente en tu mensaje) es bit.ly, por eso está a la cabeza de los acortadores de URL.

Por cierto, hay que corregir la noticia de la que me hice eco hace unos días: Tr.im no cierra, se volverá libre y dejará de tener apoyo económico detrás para su desarrollo, al ser imposible monetizarlo y al ser imposible que crezca mas sus usuarios.

El servicio extra que han decidido aportar los acortadores de URLs para atraer clientes es ofrecer estadísticas del tráfico que han dirigido y es ahí donde está el desarrollo de estos servicios, el problema de todo esto es, como comentabamos el otro día, que el sitio que recibe los enlaces pierde toda esta información.

Monta tu propio acortador de url

Si no puedes contra el enemigo, únete a él. Para que la gente que quiera enlazarte desde sus twitts o en correos sin miedo a que se corte la URL con un salto de línea, pero que no quieres que use un acortador de URLs y perder la información lo mejor es montarte un acortador en tu propio servidor. En WordPress puedes usar la configuración por defecto (+ info: BlogHerald) o instalar un plugin: GoCodes o Link Shortcut.

Para terminar, os dejo un artículo de Tim Berners Lee titulado Cool URIs don’t change, donde se habla que una vez que cuelgas un documento en internet, con una URL, hay que dejarlo localizable en esa URL.

Bola extra: Sobre Libia

¿Y que tiene que ver Libia en este artículo? Pues resulta que el dominio .ly que usan muchos acortadores de url y algunas webs en inglés (ya que es un sufijo habitual en inglés) es el dominio nacional asignado a Libia (Libya en inglés). Según leo en la wikipedia.
Otros dominios interesantes para los anglosajones y con éxito en internet han sido el .tv de Tuvalu y el .me de Montenegro…

¿Algo que comentar?