El dinero en efectivo cuenta con dos principales ventajas: hace posible el pago instantáneo de persona a persona y proporciona a la transacción privacidad, ya que en principio se trata de una forma de dinero no rastreable.
[Ernesto Rubio Manso – “Tarjetas Inteligentes, Aplicación a medios de pago” Eurociber]
Quizás me pase de tecnólogo, pero cuando me dijeron en su época lo del monedero electrónico me ilusioné (como en este gran articulo de 1998 que pone en situación), pensé que llegaría un tiempo en el que no habría que cargar con monedas en el bolsillo y podríamos realizar transacciones económicas sin bancos por medio (solo para suministrarnos las tarjetas), así el monedero electrónico pretende ser como el dinero en efectivo pero sin billetes y monedas… y bueno, ahora ando mal de cambio pero lleno de tarjetas con chip (la última, la de la máquina de café). Ese es uno de los principales problemas que tienen estos cacharros (como muchas otras tecnologías) que al final cada uno ha aplicado su estándar de tarjetas con chip como medio de pago: en su momento existieron hasta 17 estándares diferentes en el mundo (co-existiendo 3 de ellos en España: Visa CASH, 4B y Euro 6000), asi que tocó inventar lectores multi-protocolo.
Las universidades, se apuntaron al carro del monedero electrónico (como lugar de avance del progreso cultural y porque las entidades bancarias se lanzaron a degüello a por una población tan grande, receptiva y necesitada de un documento de identificación) y los carnets de estudiante empezaron a venir con chip (que, en el caso de mi universidad al menos, nunca se ha llegado a aprovechar para nada: ni para identificarte [en un PC, en Administración], y apenas para pagar unas fotocopias [tienen sus propias tarjetas de banda magnética]).
Y así, lo tradicional (banda magnética, cheques en francia) sigue perdurando a pesar de que la novedad (tarjeta chip) es mucho mas seguro, por que es casi imposible su clonación (algo por el contrario mas sencillo en las primeras).
Eso si, en un afán de darle mayor utilidad a las tarjetas (o de hundirlas algo mas) se las inventaron con distintos compartimentos para pagar distintos servicios: cabinas telefónicas, transportes… lo cual finalmente resultaba un engorro, al no poder pagar con el mismo monedero los distintos servicios.
Y ahora…
Y como el monedero eletrónico no triunfó pues empezaron a sacar sustitutos para no llevar monedas encima y poder hacer micropagos (o sea, comprar el pan y cosas similares):
Parece que un nuevo monedero electrónico llega en el horizonte basado en tecnología RFID… lo cual me trae una de suspicacia (a ver si aprendisteis la lección del otro día sobre RFID): ¿Qué pasa si usas un dispositivo RFID como tarjeta de crédito? Pues que (a pesar de que dicen que funciona hasta 7 cm) toca encerrarlo en una capsula cuando no lo uses para que nadie pueda acceder a él a distancia y birlarte tus dinerín sin tocarte.
Uno de los problemas a los que se suelen enfentarse los nuevos métodos de pago es que los comerciantes los tienen que aceptar y en los último años les están mareando con diversos sistemas de pago. Así MacDonalds y 7-eleven han llegado a un compromiso para aceptarlos con esta nueva tecnología
Por otro lado, parece que han llegado unos mas listos y se han inventado un dispsitivo RFID pero activo, en vez de pasivo: Smarttag.
¿En que formato confiais? ¿Cual prosperará?
November 20th, 2006 18:56
Menudo peazo de artículo…………enhorabuena al autor……..se nota que vale!
December 1st, 2009 19:41
[…] Artículo rescatado del cajón de ideas de 2007 sobre DNIe… y con segunda parte Recuero que cuando entré en la Universidad pusieron un montón de teclados nuevos que incluían un lector de tarjetas, y en la tarjeta universitaría teniamos un chip… pero esto nunca se usaron durante los años que estuve en la Universidad (esto ya lo conté). Ahora los españoles tenemos un nuevo DNI con un chip dentro, que nos permite identificarnos y firmar documentos, ¿cuando podremos usar nuestro DNI para identificarnos en cualquier ordenador? […]