yon
Monday
29 August 2005 13:20

Esa es la pregunta que me hizo mi padre hace un rato al ver que el Ms Word le ponía una rayita ondulada debajo de “albunes”, sin dudarlo dije álbumes. Y la historia se hubiese quedado aqui si no me hubiese dado por ponerme a buscar (como siempre) un poco mas de información. Os dejo con un interesante artículo en el que se reflexiona sobre el plural de memorandum.

Siento que soy un poco rarito preocupándome tanto del lenguaje, como una vez tuve la ocurrencia de decir me gusta ser un preservativo de la lengua.

Comentarios (16)

  1. almena dice:

    jajajaja me ha encantado lo de “preservativo de la lengua”
    Genial el enlace. Yo también soy una “obsesa” del lenguaje.
    saludos!

  2. wilito dice:

    en sí cual es el plural de álbum ¿¿??

  3. yon dice:

    Pues álbumes

  4. Alex dice:

    Gracias por el dato. Con tanto sida, es muy bueno lo de “preservativo de la lengua”

  5. Joseph dice:

    Me pueden pasar un link oficial donde la real academia española u otro sitio te garantice que el plural es albumes estaría muy agradecido.

  6. yon dice:

    El idioma no tiene datos oficiales, solo lo que está mas asentado en la población. Pero aún así, me sorprende tu incredulidad y tu necesidad de saciar la curiosidad mas allá de ese fantástico artículo.

    Si te vale, aqui tienes el Diccionario Panhispánico de Dudas, que su capítulo sobre plurales menciona el tema
    http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltGUIBusDPD?lema=plural

    h) Sustantivos y adjetivos terminados en consonantes distintas de -l, -r, -n, -d, -z, -j, -s, -x, -ch. Se trate de onomatopeyas o de voces procedentes de otras lenguas, hacen el plural en -s: crac, pl. cracs; zigzag, pl. zigzags; esnob, pl. esnobs; chip, pl. chips; mamut, pl. mamuts; cómic, pl. cómics. Se exceptúa de esta regla la palabra club, que admite dos plurales, clubs y clubes (→ club). También son excepciones el arabismo imam (→ imán), cuyo plural asentado es imames, y el latinismo álbum (→ álbum), cuyo plural asentado es álbumes.

    Eso si, aún me sorprende mas que este artículo esté teniendo una vida tan larga… gracias a todos los que nos visitan.

  7. Claudia dice:

    Gracias, me sacaron de un apuro

  8. cris dice:

    y albums está igualmente aceptado no?

  9. amaia dice:

    vaya yo siempre he dicho albums.. buff eso si todavia no tengo claro como tengo que decir el plural de curriculum… los curricula?? es que me siento “incómoda” al decirlo… curriculums me resulta “mas fácil, menos “pedante” y los curriculumes… me suena mal…que hago?
    yo tambien soy de las que va directita al diccionario, me encantan los idiomas y preservar el lenguaje…si es como un juego!!
    gracias

  10. Magius dice:

    ¿Y tú decías hace más de un año que te gustaba la larga vida del artículo? xDDDDDDD

    Amaia, creo que el plural de currículum es currículos pero no estoy seguro. En cualquier caso, no es está registrado que sea usual emplear por separado “currículum” de “vitae”, así pues, el plural sería currículos vítae (atención a esas dos tildes).

    Y sí, esta palabrita es complicada. ¿Te has planteado deletrear las siglas? “Mándame los ce-uves de los candidatos para valorarlos.”

    Se me ocurre, no sé… 🙄

  11. jacky dice:

    Hola, gracias por el dato de albumes…
    saludos
    Jacky

  12. Pedro L dice:

    Me encantan estas discusiones, pues yo también soy un buscador de palabras y es verdad que por lo general si lo dices suena a pedante.

  13. Tamara dice:

    También procuro no tener errores ortograficos, es nuestro lenguaje, y como lo nuestro debe preocuparnos porque este bien. Siempre procuro aclarar mis dudas y utilizar nuevas palabras es tan rico nuestro idioma y es una lástima que por comodidad o ignorancia seamos limitados.

  14. Haplo dice:

    Je, llegué a esto de pura casualidad y me ha encantado el hecho de que “fe de erratas” es una ironía. Un erratum ha resultado.

    ¡Saludos!

  15. Olga dice:

    La palabra es álbum, según la Real Academia Española, lo que me parece, aunque el diccionario no lo dice, es que el plural sí, es álbumes.

  16. josè sabe dice:

    el plural de álbum es ALBÙMENES bestias

¿Algo que comentar?