yon
Tuesday
8 July 2008 9:46

16 husos horariosSi hay una cosa en este mundo que sigo sin tener claro es porque los días tienen 24 horas, y estas tienen 60 minutos con sus 60 segundos…. y a partir de ahí aplicamos decimales para los segundos. De verdad nunca entenderé porque lo de las divisiones sexagesimales. ¿No podemos tener horas de 100 minutos (si, mas cortos que los actuales), con sus respectivos 100 segundos?

Uno de los primeros artículos de este blog fue “Propuesta de días de 28 horas“, donde se hablaba de la alocada idea de seguir con la medida actual de horas pero hacer que los días tuviesen 28 y así la semana tuviese 6 días, desajustando completamente nuestro ritmo de vida del ciclo solar. Mas tarde divagamos sobre las horas métricas y la idea de que los días tuvieran 10 horas (con sus 100 minutos y 100 segundos); esta idea me gusta mucho más.

10 horas (en base 16)

[Via: Microsiervos]
Y aquí es donde llegamos a la última idea loca: días de 16 horas, usando para representarlo base hexadecimal (16 posibles valores por posición). Así el día empieza a las 0 y termina a las 10. Cada hora tiene 1000 segundos (en base 16). Y aleh, a repartir de nuevo los husos horarios. Fue propuesto en 1863 por el ingeniero sueco-americano: John W. Nystrom. A modo comparativo una hora de estas equivale a hora y media de las actuales y un hex-segundo es aproximadamente 1,32 de los actuales. Por cierto, que sea en base 16 es bueno porque es potencia de 2 que es lo que entienden los ordenadores y los frikis informáticos que cuentan hasta 32 con una mano.

¿Y porqué 24 horas?

Bueno, hay diversos orígenes (a cual mas insostenible): por un lado los días tenían 12 horas desde el amanecer hasta el anochecer (y del anochecer al amanecer, otras 12), en una relación directa con las fases de la luna. Otro origen era la aparición de 12 estrellas a lo largo de la noche (que en un principio eran 18…). Pero lo que aún no pillo es a quien se le piró la pinza y lo dividió en 60 minutos y 60 segundos… dejando así la bonita cifra de 86400 segundo por día… un descalabro numérico.

Me habría encantado que hubiese triunfado el calendario revolucionario francés (de 1793) con su sistema decimal. Pero en 1879 la cosa quedó fijada en días de 24 horas, porque a un tal llamado Sir Sandford Fleming (al que desde ya miraré mal) se le ocurrió que ya era hora de tener una uniformidad de horarios y para ello creó los husos horarios, dividendo la tierra en 24 partes de 15 grados (Dejo para otro día: ¿por qué la circunferencia tiene 360 grados?).

Por cierto, Swatch sigue con su propia hora… sus días de 1000 beats: @000 al @999.

Bola Extra: La hora oficiosa

Microsiervos: ¿La hora oficial de España es la que hay en el teletexto de TVE? SI.

Comentarios (14)

  1. Pablo Gavilán dice:

    El caso es que ayer precisamente estaba pensando algo similar al ver el partido repetido de Nadal contra Federer. Los juegos van 15, 30, 40. Algo aproximado a al sistema horario de cuartos.

    Me di cuenta de que 60 tiene la virtud de poder dividirse muy bien no sólo en medios y cuartos, sino también en tercios, algo que no hace adecuadamente el sistema decimal. Para calcular un tercio de 10, nos sale el bonito número de 3,3333333 mientras que un tercio de 6 es 2, simple y llanamente.

    La influencia anglosajona del sistema hexadecimal tiene sus virtudes, aunque la lógica empleada para el resto de medidas (en decimal para nosotros) nos haga liarnos un poco.

  2. Jadriman dice:

    ¡Es verdad! 60 es divisible entre 2,3,4,5 y 6. Que puede ser muy útil si encuentras para qué 😛

  3. Pablo Gavilán dice:

    Dije hexadecimal cuando quería decir sexagesimal. Como bien dice la Wikipedia, 60 es el número más pequeño que es divisible por 1, 2, 3, 4, 5 y 6. En trigonometría viene de perlas.

    Por qué es mejor un sistema decimal? Porque tenemos 10 dedos?

  4. Lek dice:

    Como dice Pablo, el sistema sexagesimal es mejor que el decimal en casi todos los aspectos (empezando por la divisibilidad)… pero para gustos los colores 😉

  5. magius dice:

    Por un lado, es un poco caótico los diferentes sistemas y divisibilidades, 60 mola, pero es más chulo 16… ahora, que lo de las horas en el curro puede ser un infierno bastante interesante…

    En otro orden de cosas, yo sólo sé contar hasta 31 con una mano 😯

  6. yon dice:

    Gracias Pablo, pues no había pensado lo de la facilidad de división del 60 y me parece un buen punto de vista… ¿Y lo de tener 24 horas? Y ya de paso, ¿porque los ángulos no son de 60 grados en vez de de 90? Lo siento, me hicieron así de repelente…

    Magius, aceptamos barco, cuando dije 32 quería decir 32 números del 0 al 31 😛

  7. Jadriman dice:

    Pues yo no sé contar hasta 31 con una mano (La derecha). He llegado hasta 7. El 8 más o menos lo he conseguido… pero el 9 me es imposible.

  8. Lek dice:

    ¿porque los ángulos no son de 60 grados en vez de de 90?… ehm… si la circunferencia tiene 360º (60*60), lo de los 90 no es más que meramente circunstancial (360/4).

  9. ana veronica dice:

    ¿porque un dia no es igual a 12 horas? demes de 24 hrs

  10. Pe y Pa dice:

    Si lo leeis, bien, si no nada…

    Muy por encima. Hay que volver a los comienzos, cuando no había internet ni aviones. Saber lo que ocurría a 10.000 km de distancia de dónde te encontrabas era muy dificil, asique no todos usaban las mismas herramientas, ni el mismo sistema numérico (decimal, binario, duodecimal, bla bla bla). Pues l@s babiloni@s empleaban la base 12, porque era mucho más práctica que la 10, una docena de huevos la puedes dividir más facilmente sin decimales que una decena de huevos, y como eso más,,,, pero no sólo ahí queda la cosa, ellos epleaban los dedos para contar, una persona “normal” tiene cinco dedos en cada mano, si usas el pulgar para contar las falanges de los otros dedos, ¿te da? 12 exacto, y ¿cuántas manos tenemos? 2, es decir 2 por 12, 24. Ya empezamos a vislumbrar algo.
    Un día está dividido en dos partes, día y noche, una mano por cada uno son 12 horas días, 12 horas noches. (esto que digo ahora es muy importante, en la antigüedad las horas no tenían una duración fija, de modo que en ivierno las 12 horas de noche eran más largas que las del día luz y en veralo al cotrario).
    Lo de emplear una base en sistema 12 es porque es mucho más manejable, sin caer en los decimales.
    12 x 5 igual a 60. Vale que tenían 24 horas, es decir, dividieron el día en 24 partes, pero para ciertas cosas esa división no era suficiente, asique divideron cada una de esas 24 horas en 60 minutos cada hora, ¿por qué 60? de nuevo por que 60 en mucho más manejable que 10, 12, 24, 30 o 50. Hasta ahí tenían suficiente, pero luego necesitaron dividir todavía más los minutos asique 1 minuto lo dividieron igual que 1 hora, es decir en 60 partes, 60 segundos. Y con la división del día en miles de segundos, ya tenían más que suficiente para sus calculos. Con el paso de los años se hicieron necesarias más divisiones en el tiempo, hasta llega a los nanosegundos. pero ¿por qué ahora son 100 centésimas de segundo y no se mantiene aún la división en 60s? Porque los años pasaron y a los babilonios nos los comimos, llegaron otras culturas, Fenicios-Cretenses-Griegos-Romanos… y ellos empleaban el sistema decimal, “nosotros” fuimos colonias de estos “imperios” (los fenicios por su comercio…) que usaban este sistema decimal, que heredamos y aplicamos a lo ya sabido….

    Esto, contado así muy por encima. Internet está lleno de información para estas cosas que está muy bien saber. por ejemplo la duración del mes está relacionada con el cilco de la luna, y también la existencia de 12 meses y 7 días por semana lo está. los nombres de los 12 meses ya es para literatura…

  11. yon dice:

    Que GRAN aportación. Muchas gracias Pe y Pa.

  12. Emanuel casas dice:

    En realidad es algo muy simple. Hoy en estaba en el colegio y me maté haciendo una cuenta matemática de 1 página completa, pero con mucha lógica me dio que cada día tiene 24:06 o sea, veinticuatro horas y seis minutos. Les contaría como saqué esa cuenta pero es un viaje y nadie lee cosas largas. Así que en fin:

    Todos sabemos que el planeta gira constantemente…
    El planeta tarda un determinado tiempo en girar solamente 15º a esa medida se la llama hora, se representa el número 1. Después, para ser mas exactos se la dividió en 60 que es un numero muy práctico…

    El planeta tarda 24hs en girar sobre su propio eje, de ahí se saca que los días tienen 24 horas: si un círculo tiene 360º lo divides en 15, y esto da 24. Por eso son las 24hs.

  13. Baricelli dice:

    visita la TEORIA APOLOCTAGENICA!
    http://apoloctagenica.blogspot.com/2011/03/el-tiempo.html

  14. Baricelli dice:

    RELOJ DE 16 HORAS Y CALENDARIO.
    http://apoloctagenica.blogspot.com/2011/05/reloj-de-16-horas-y-su-calendario.html

¿Algo que comentar?