yon
Monday
25 September 2017 16:17

Google no cesa de crear nuevos productos, algunos son experimentos internos que terminan evolucionando a productos para el público y otros tienen una clara intención comercial. Hoy me paro a contar algunos productos que me parecían brillantes y que quizá podrian evolucionar pero que decisiones meramente empresariales han hecho que desaparezcan.

Google Reader
Google Reader era la solución Google que, al igual que revolucionó el email con la sencillez de GMail, revolucionó con sencillez la lectura de RSS, o sea el contenido de los blogs. Tú elegías tus fuentes de información, te confeccionabas los contenidos que querías leer.

Pero luego desde Google crearon Google Currents, en el que venían con fuentes de información propias de medios tradicionales (o no tanto, pero que habían llegado a acuerdos) cerrando a los contenidos que ellos te querían dar y no a los que tú seleccionabas. Esta plataforma ahora es Google Play Kiosk, incorporando revistas (de pago) publicadas en formato digital. Aunque algunas de sus funcionalidades también están en la pantalla Google Now, donde se muestra contenido basado en tus intereses (pero también de “sus” fuentes).

Google Reader murió y hubo que emigrar fuera del ecosistema Google… pero bueno, de Google Reader ya hablé a fondo.

Google Talk is dead, welcome Google Hangouts
Fue una sorpresa ver que GMail incorporaba una cajita de chat en su innovadora interfaz, se basaba en protocolos abiertos y se llamaba GTalk. Un tiempo después apareció Hangout, una herramienta de mensajería instantánea que le pisaba el terreno y que finalmente lo susituyó en 2013. Externamente no hubo mucho cambio en esta transición, pero por detrás dejaron de usar protocolos abiertos. A cambio, se incorporó la tecnología de video llamadas en el navegador, toda una novedad.

Google Hangouts vs Allo / Duo
Pero en 2016, volvió a reinventar la mensajería instantánea sacando no una, sino dos apps que le pisan el terreno a Hangouts: Allo y Duo (mensajería instantánea y videoconferencia uno-a-uno, repsectivamente) y aunque en su presentación dijeron que Hangouts seguiría ahí, todos sabíamos que era muy extraño que convivieran.

Finalmente han decidido llevarse Hangouts como parte de GSuite, la solución de apps para empresa y poco a poco harán que desaparezca su uso por particulares (ya en abril dijeron a los desarrolladores que retiraban los plugins “sociales” de hangout y cerraban la API ). ¿Para que le viene bien a Google segmentar de esta manera a gente que se quiere comunicar? ¿No sería más útil un único login y todos los servicios bajo una única app?

Y mejor no hablo de Android Messages…

Google Instant Search

Por ñultimo hablemos de Instant Search. Esta era la funcionalidad que te permitía ver los resultados de tu búsqueda sin que terminaras de rellenar la caja de búsqueda (haciendo imposible usar el famoso botón “Voy a tener suerte”). Pues a principios de este verano, Google decició parar esta funcionalidad y volver a la búsqueda normal (con sugerencias) en su gran pantalla blanca que solamente se ejecutará una vez pulses intro.

En definitiva, como no somos el cliente, sino meros usuarios pues poco podemos pedir. Pero da mucha pena esta tibia manera de llevar el rumbo de muchos grandes productos. ¿Hechas de menos algún producto o funcionalidad que haya eliminado Google de su cartera?

¿Algo que comentar?