yon
Monday
18 January 2016 16:33

Es 18 de enero, con este artículo rompo el embargo de spoilers de un mes desde el estreno de la última película de Star Wars

Mucho se habló del empacho que le entró a George Lucas de croma verde cuando hizo la trilogía de precuelas de Star Wars, y de que se usaron pocos efectos “prácticos”. Se cuenta que los actores no tenían muy claro donde estaban, porque sus escenas las hacían en un decorado verde, y luego el escenario se insertaba por ordenador. El resultado en algunas escenas era que aquello era demasiado falso, como un videojuego, pero peor. También hay que avisar que entonces no se hacía motion capture como ahora y que, innovando en efectos especiales, algunas cosas salieron algo rana (no estoy hablando de Jar Jar… pero también).

Una de las primeras cosas que se oyeron a JJ Abrams es que pretendía volver al espíritu de la trilogía original, con mas efectos prácticos y menos CGI. Y vista la película, no se nota todo el CGI que tiene. Porque la clave no es que no tenga, sino que esté correctamente integrado, que en las escenas con grabación real no se note la diferencia y que, cuando se pueda, se haga con decorados reales (sobretodo ante cosas cercanas a cámara o que interacciona con los actores reales).

Y a continuación un vídeo que enseña muchos de los efectos especiales (lleno de sutiles spoilers, obviamente). Aquí vemos donde se uso efectos prácticos, generados por ordenadors, animatrónica, etc.

Star Wars Episode 7: The Force Awakens ¡SIN EFECTOS ESPECIALES! from jnx on Vimeo.

Para acabar, os recomiendo ver un interesante vídeo de la gente de Rocket Jump: Why CG sucks (Except it doesn’t) y el artículo Why people can’t enjoy the VFX in the Star Wars prequels (que habla del “uncanny valley”, la física de los objetos y, muy importante para que no te fijes en detalles técnicos, de problemas de guión).

¿Algo que comentar?