yon
Wednesday
17 February 2010 11:20

Die HardDie Hard (La Jungla de Cristal / Duro de matar) es mi saga de películas de acción favoritas, y el otro día me dio por darles un repaso, incluso me he visto la cuarta… De paso he echado un ojo a la IMDB para ver un poco la historia que rodeó estas películas y me ha sorprendido que ninguno de sus guiones era en principio parte de la saga.

Lo primero que me ha sorprendido descubrir es quela primera película de la saga Die Hard [1988] es en realidad una adaptación del guión de lo que iba a ser la segunda parte de Comando; que a su vez estaba basado en la novela Nothing Lasts Forever[1979] de Roderick Thorp. A su vez, esta novela era la continuación de su novela “The Detective”, que ya se había convertido en la película del mismo nombre protagonizada por Frank Sinatra en 1968.

En Die Hard 2 [1990], el guión se basó en la novela “58 Minutes” de Walter Wager. Pero llegó al despacho de los productores y decidieron reescribirlo para que encajara en la saga, al fin y al cabo era una nueva historia de un hombre en el lugar equivocado salvando el día. Un guiño curioso de esta película es que el malo es del país de Valverde (donde transcurría la historia de Comando).

Para la tercera parte, Die Hard with a Vengance [1995], se preparó un guión que se rechazó, esta vez el lugar equivocado atacado por terroristas era un barco, en vez de ser tirado a la basura terminó siendo el usado para Speed 2. Y el guión utilizado finalmente fue un descarte de guión para la tercera parte de Lethal Weapon.

Y cuando llegamos a la cuarta parte, Live free or Die Hard (Die Hard 4.0) [2007], pues volvió a cogerse un guión terminado llamado WW3.com (basado a su vez en el artículo en la revista Wired: A Farewell to Arms de John Carlin; que recomiendo leer) y se adaptó para que encajara con la saga, salpimentándolo con elementos comunes de las películas anteriores.

Bola Extra: el policía Reginald VelJohnson

El actor que da vida al policía Al Powell, inició poco después de la primera película la serie Family Matters (Cosas de Casa) [1989-1998] en la que también interpreta a un policía. Por cierto, esta serie es un spin-off de Perfect Strangers (Primos Lejanos), donde ya había aparecido como Carl Winslow, marido de la ascensorista Harriett, en un capítulo.

Comentarios (3)

  1. Lek dice:

    Respecto a la bola extra, no sabía yo si antes había sido el huevo o la gallina…

  2. Madame Tafetan dice:

    Pues francamente, Speed 2 y Arma Letal 4 son un bodrio y la tercera parte de la Jungla de Cristal está muy bien

  3. La Bitácora del Caminante dice:

    Lo de Reginald VelJohnson es un caso curioso de encasillamiento en papeles de autoridad: si miras su ficha en IMDB, verás que ha hecho en repetidas ocasiones de policía, detective, doctor o sacerdote.

    – Wayfarer

¿Algo que comentar?